27 de diciembre de 2016

SIN PRUEBAS NO OS CREERÉ - LUCÍA HERGUEDAS VERDÍA (SIN PRUEBAS NO OS CREERÉ #1)


En la época de la conquista territorial del Nuevo Mundo, los pieles pálidas batallan contra los pieles rojas por el dominio de sus tierras. Todas las tribus indígenas van cayendo, ya sea por rendición pacífica o por ser vencidos en combate. Pero no sucede lo mismo con la Tribu del Lago, porque posee una máscara mágica que regala poderes extraordinarios a los indios con el fin de que se protejan de la esclavitud que llevan los europeos al Nuevo Mundo. Un enfrentamiento entre la Tribu del Lago y un piel pálida llamado Biagio Incerto acaba en una maldición como venganza que recae tanto sobre Biagio como sobre los pieles rojas del lago. Estos se convierten en inmortales; cuando sus cuerpos mueren sus almas se reencarnan una y otra vez en fetos en proceso de crecimiento. La Tribu del Lago no teme a la muerte y desea acabar con esa maldición que no permite que sus espíritus se fundan con la Madre Naturaleza. Biagio Incerto podría querer otra cosa, que atañe a Xiana, una blanca que vive con los indios del lago, a la máscara y al hechicero de la tribu. ¿Desea realmente venganza por el castigo que los indios lanzaron contra él? ¿La maldición salió mal rebotando contra la tribu para recordarles que la venganza no es deseada por los espíritus de su máscara mágica?

MUCHAS GRACIAS A LA AUTORA POR EL EJEMPLAR!
Poco antes de que la autora me propusiera leer el libro, había estado viéndolo en Twitter pero no tenía mucha idea acerca del rumbo que tomaba esta historia. La verdad que comencé a leerlo sin prestar demasiada atención la sinopsis, y sin duda me llevé una hermosa sorpresa.

Sin pruebas no os creeré, es una historia que se aleja de las lecturas que suelo encontrar, abordando temas como la población indígena americana, quienes conviven con las tecnologías modernas, en una trama que se entrelaza con la mitología y creencias.

***
Durante la época de la conquista del Nuevo Mundo, las batallas entre los pieles pálidas contra los pieles rojas, son muy numerosas. A medida que la conquista avanza, la mayor parte de las tribus indígenas comienzan a caer, en combate o pacíficamente. 

La Tribu del Lago, es conocida por la máscara mágica que regala poderes extraordinarios a los indios, para así poder protegerse de la esclavitud que arrastran los terratenientes europeos. Cuando esta tribu se enfrenta con un piel pálida conocido como Biagio Incerto, este combate acaba con una maldición que afecta tanto a Biagio como a los miembros nativos de la comunidad.

La maldición los convierte en inmortales, reencarnarán una y otra vez en el vientre de alguna madre. La Tribu del lago desea más que nada acabar con esta maldición, pero hasta lograrlo, deberá adaptarse a los cambios tecnológicos y urbanos que se desarrollarán en el nuevo continente. 


Así es como un indio conocido como Sakima Ojos de Águila, creará una organización especialmente dedicada a proteger a la comunidad del Lago. A su vez, Biagio Incerto, buscará la venganza a través del tiempo, con un plan que incluye a Xiana, -una blanca que vive con los indios pero que está desaparecida-, la máscara y el hechicero de la tribu.

¿La encontrarán antes de que El gran enemigo?

***
El libro llamó mi atención inicialmente por la temática. Se presenta una trama muy original y poco vista, que fue muy bien desarrollada. El contexto de la historia nos muestra a una comunidad indígena, que ha tenido que adaptarse a la conquista territorial, las migraciones de Europa a América y los avances tecnológicos. Han creado una Organización que les permite introducirse a la sociedad y mantenerse protegidos. Fue muy interesante también leer las leyendas de su comunidad, a través de los viajes al pasado en modo de flashbacks. 

La acción es algo que en definitiva no falta, y que encuentras en cualquier parte de la historia. Tiene un ritmo de lectura muy ágil y entretenido. Le agregaría una pizca de romance, pero a ver que pasa con la segunda parte!

Los elementos mágicos y fantásticos se distribuyen a lo largo de toda la lectura, y le dan un toque especial que te hace disfrutar aún más de la historia. La autora cuenta un lado muy injusto, pero también muy real de todo lo que los nativos sufrieron durante esa época. Los detalles generan un ambiente muy intenso y cargado de emociones que te mantiene pegado a sus páginas. 

En cuanto a los personajes, no hay ninguno que destaque como protagonista, en general la historia se abre para poder conocer a todos, más que nada a Eva. Ella es un personaje de gran importancia que me ha encantado completamente. Hay otros, como Sakima, Wapasha o Lobo, quienes también me han gustado mucho, y de los cuales me alegro haber conocido su perspectiva.

El final nos deja intrigados acerca de lo que pasará en el siguiente libro, y me ha parecido un acierto por parte de la autora. 

En fin, Sin pruebas no os creeré es un libro al que me alegro de haber dado una oportunidad. Entremezcla pasado y futuro, con un toque de magia, que te atrapa desde el comienzo y que tiene unos personajes con los que verdaderamente he logrado conectar.

4.5/5



4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero me ha llamado la atención por la época en la que está ambientada básicamente :') Creo que nunca había encontrado una novela sobre indígenas así que, a pesar de que no suelo leer novela histórica, creo que merecerá la pena darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado y espero leerlo algún día ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que ni idea tenía del libro, y tampoco me decía mucho la portada, pero me alegra haber leído tu reseña porque la temática me llama un montón. Me parece muy importante hablar de estas cosas y hacerlo bien. Puede que le dé una chance.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me paso por aquí para decirte que me ha encantado tu entrada, a ver si me animo a leer este libro... y que has sido nominada a un reto en mi blog. :)
    http://unasfloresdetinta.blogspot.com.es/2016/12/booktag-conociendonos.html
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar
  4. Tiene muuuuy buena pinta y por todo lo que comentas, sin duda es diferente a todo lo que suelo leer. Supongo que nuevos aires me sentarán bien y posiblemente lo anote en mi lista de pendientes de este 2017 que se acerca. ¡Gracias por la recomendación!

    Y aprovechando la ocasión, también me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes de su contenido. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.