3 de diciembre de 2016

LA GRADUACIÓN - JOELLE CHARBONNEAU (LA PRUEBA #3)

   

El último examen es el más letal
Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad,  Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?




MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!
La trilogía La Prueba de la autora Joelle Charbonneau, es una montaña rusa. Comienza con un libro plagado de comparaciones con Los juegos del hambre, que toman el rumbo correcto en la segunda parte donde se desarrollan características originales y comienzas a ver mejor la personalidad de la historia.

Como pueden ver en mi reseña de La Prueba, es una introducción que si bien tuvo algunas decepciones me gustó lo suficiente como para darle una lectura La Iniciación, la cuál mejoró considerablemente. Después del remonte que la trilogía tuvo con el segundo libro, no tenía mas remedio que conocer el final con La Graduación.

La narración continua desde el punto de vista de Cia, en primera persona, a partir de los hechos en donde nos había dejado en el final del libro anterior. La tensión es algo bastante palpable, y como lector se crea un ambiente en el que crees que todo estallará de un momento a otro. Por esta razón, la lectura se vuelve algo imposible de dejar.


Esta vez la acción no es el punto fuerte de la trama, ya que solo podemos apreciarla en los momentos finales. La autora supo como extender el libro sin que éste parezca pesado, conseguimos apreciaciones profundas de algunos personajes que prometían mucho en La Iniciación y logramos obtener un panorama de la sociedad mucho más organizado y fácil de entender.

Un factor importante esta vez, es la perspectiva. Aprendes a entender y comprender las situaciones, lo felices para siempre', le ha dado un toque genial a la trilogía.
que cambia tu manera de pensar sobre ciertas acciones, personajes o hechos. El final me ha parecido de lo más acertado. Es realista y si bien no se considera del tipo '

Se mantiene el concepto de no confíes en nadie hasta el final, y terminas simpatizando con personajes que creíste no tendrían la importancia que al final tienen. Por un lado esto es algo bueno, porque permite conocer otras visiones y le dará un giro sorpresa a la trama; pero por otro lado, esto quizás eclipsó en cierto modo el protagonismo de personajes, como Tomas, el cuál nunca pude conocer completamente.

La evolución de nuestra protagonista es algo que le ha dado credibilidad y realismo a través de las páginas. Hubo momentos en que su manera de actuar y pensar no parecían cuadrar, pero en definitiva es un buen personaje.

Si bien La Graduación no es el libro que más me ha gustado de la trilogía, es un buen final. La autora evoluciona durante todo el proceso de escritura, hasta lograr mantenerte pegado a sus páginas por la tensión que se genera. La acción no ha sido un punto focal esta vez, y no he logrado conectar con varios personajes, pero en general me ha sorprendido y dejado con una buena opinión.

3.5/5
¿Lo han leído? ¿Planean hacerlo?
Los leo en los comentarios!



2 comentarios

  1. No es que no me llamen estos libros pero de momento tampoco me apetecen tanto como para leerla por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ayer terminé de leer La prueba y hoy comencé La iniciación. Me tiene bastante enganchada y me gusta la trama, tal vez porque es la primera saga distópica que leo, más allá de haber visto las pelis de varias. Ya quiero leer La graduación :-) ¡Gracias por tu reseña! Un beso desde http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.