25 de octubre de 2015

LA CINTA DE MOEBIUS - CÉSAR COLOMER


El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

RESEÑA
Hola a todos mis lectores! Antes que nada quería disculparme por la ausencia, intento mantener el blog actualizado tanto como puedo y siempre reviso sus comentarios. Falta muy poco para las vacaciones, así que pronto me tendrán de vuelta tan activa como antes.
***

Hoy les traigo 'La Cinta de Moebius', por César Colomer. El autor se contactó para que lo reseñara, y lo que me comentó acerca de la historia me convenció a darle una oportunidad. Aprovecho para agradecerle por la copia que me envió.

Al comienzo, el prólogo llamó totalmente mi atención. Nos introduce más que nada a la vida del autor, y amplía el panorama a la hora de entender la novela. Desde una perspectiva estética, la portada parece muy interesante, y aunque quizá a primera impresión no le encuentran relación con la historia, la imagen en sí es una metáfora de ésta.

La novela se encuentra dividida en dos partes:
La primera está narrada en siglo XXII, cuando aparece un extraño joven que no recuerda quién es o de donde vino, en una sociedad utópica y hedonista, en la cuál su manera de pensar no parece encajar. Una familia lo recoge y se hace cargo de él, entonces se crea un vínculo especial con Luna, la hija de la casa.

La segunda parte transcurre en un pueblo español, durante los años 70s del siglo XX, donde un muchacho aparece totalmente desnudo y amnésico, en una sociedad basada en obligaciones y restricciones, y en donde su mentalidad tampoco encaja. Son historias similares ligadas por el concepto de la Cinta de Moebius.

***


La trama de este libro es un poco diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Es original y concisa, nos plantea un mundo futuro muy bien descrito y planeado, donde todo tiene una razón y el pudor ya no existe. Todo está relacionado a la búsqueda del placer. En la segunda parte, vale destacar la forma en la que el autor describe el ambiente en la posguerra, en un mundo donde dejamos de experimentar por temor.

Cinta de Moebius, una superficie con una sola cara aunque
aparente dos y un solo lado aunque aparente dos.
Algo que no terminó de convencerme fueron los personajes. Logré interpretarlos a cada uno pero nunca llegué a conectar con ellos. Como lector, se busca sentir los sentimientos de los personajes, y aunque todos me parecieron muy bien construidos, le faltó ese toque de emoción.

De ambas partes de la historia, los personajes que más me gustaron fueron sin duda Luna y Beli. En
el primer caso, Luna me pareció una chica muy dulce y siempre dispuesta a ayudar incluso si va en contra de lo que ella realmente quiere. Beli, por otra parte, vive en una sociedad totalmente contraria a la que Luna, pero destaco su perseverancia y obediencia. 

Aunque la historia va en constante evolución, me resultó un poco confusa al comienzo por el choque de información. En si, es una lectura fácil de llevar y tranquila, pero no sentí esa necesidad de mantenerme por horas leyéndolo para saber que pasaba.

Uno de los puntos a valorar de esta historia, son los diálogos. A veces un poco demasiados en cantidad, pero fueron muy bien desarrollados. Mi única crítica es que quizás faltaron algunas descripciones para acompañarlos, para entender que pasa por la mente de lo personajes y no tomar su manera de hablar o actuar de manera exagerada.

En general, a lo largo del libro uno de los temas que más se tratan es el sexo. Y tal vez a algunas personas les resulta un tema un poco tabú. Por eso lo recomiendo como lectura para mayores de 16 o 17 años.

Concluyendo, La Cinta de Moebius  es una historia que nos hace reflexionar acerca de la sociedad donde vivimos. Nos plantea un futuro transparente y organizada, que me pareció muy interesante. Tiene algunos aspectos que mejorar con respecto a los personajes y la narrativa, pero es una buena forma de pasar una tarde de sábado.

MI CALIFICACIÓN: 3/5

GRACIAS AL AUTOR POR LA COPIA DEL EJEMPLAR

3 comentarios

  1. Muchas gracias por tu completa reseña. Me alegra que te haya hecho reflexionar. Tienes razón y contigo coinciden otros que lo han leido, que no es una novela de personajes, que se han quedado algo vacio. Me temo que es culpa de una decisión que tomé, la de minimizar su mundo interior, quedarme en el exterior, buscaba más una novela de sociedades, en cierto modo tiene algo de ensayo social. Os prometo que mi proxima novela va a ser más intima (no os pongo enlaces por que no creo que sea el sitio de hacer publicidad)

    ResponderEliminar
  2. Hey, acabo de descubrir tu blog pero la verdad es que me voy encantada, tienes una nueva seguidora!

    La verdad es que nunca había oído hablar de este libro pero quizás le de una oportunidad.

    Besos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra muchisimo que te haya gustado mi blog :) pasate cuando gustes.

      Saludos! ♥

      Eliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.